Para disfrutar… La gastronomía de Salvatierra



Turismo gastronómico, un gran atractivo para el turismo en la nueva modernidad

Cuando viaja, una de las actividades imperdibles es disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece el destino, en esta caso le hablaremos del Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, que cuenta con una amplia oferta y de alimentos, su cocina tradicional ofrece una gran riqueza, mezcla de lo exótico, lo contemporáneo y de lo tradicional, que deleitarán su paladar.

La cocina tradicional salvaterrense además de deliciosa y accesible, está llena de historia y de diversos ingredientes que con gran maestría conjugan las cocineras tradicionales, siguiendo recetas que han heredado de generación en generación poniendo en cada una de ellas su toque y sazón especial, lo que la convierte en un crisol de opciones innumerables.

Algunos ejemplos de los platillos a degustar está la famosa “larga”, que es una comida típica que consta de una tortilla de maíz gruesa y larga hecha a mano acompañada de guisos como: capón o pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde, entre otros platillos, acompañadas de una salsa de molcajete.

Se dice que se le denomina “larga” porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, ellas les solían llevar una tortilla más grande de lo normal y en lugar de ser redonda era alargada y gruesa para que saciaran más rápido su hambre, siendo esta la característica principal de este platillo.

Otro platillo es el Mole de Urireo, que se puede disfrutar principalmente cada 15 de agosto, el día de la fiesta patronal de Urireo. La elaboración de este platillo se considera un proceso artesanal elaborado por las mismas cocineras desde tostar los chiles hasta molerlos en el metate.

El término “mole” viene del náhuatl, “molli o mulli” que se refiere a varias salsas elaboradas principalmente de chiles y especias, se le acompaña de carne de pollo o de guajolote. Este mole se sirve acompañado de otro tesoro gastronómico en la región la “tortilla de maíz”, que se elabora de manera artesanal y se cocina sobre un comal de barro y leña que le da un sabor especial.

En cuanto a degustar lo dulce de los alimentos, está el afamado “Pícaro”, el postre tradicional salvaterrense, un pan rustico en horno de leña adornado con azúcar rojo carmesí, pues se dice simbolizan los labios de una mujer y la palabra “pícaro” el arrancarle de los labios un beso robado.

Otros postres deliciosos se encuentran en la comunidad de San José del Carmen, el “prestiño”, que se elabora con harina de trigo y se sumerge en dulce de piloncillo, la “capirotada guisada” y los “buches rellenos” los podemos comer en San Nicolás de los Agustinos, los “tamales” de las Presitas envueltos en hojas de coyol, las nieves artesanales que se pueden encontrar en las cuatro esquinas del Jardín Principal y el rico pozole de trigo que se elabora en el Sabino.

Además de la cocina tradicional, Salvatierra cuenta con una cocina contemporánea donde se puede degustar una variedad de restaurantes que se encuentran en el centro de la ciudad.

Algunas recomendaciones son el restaurante “Santero” con cocina fusión y mixología, un lugar que rinde culto al buen sazón y cocina de autor. Por otro lado, está “La Bella Época” un restaurante de cocina tradicional que envuelve en un ambiente colonial, ofreciendo una experiencia única.

El Restaurante “La Veranda”, es uno de los lugares clásicos de la ciudad, en donde puede disfrutar de sus tradicionales “Tacos de Nata”, un pozole o una deliciosa “Torta de Pierna” y apreciar una hermosa vista del Templo y explanada del Carmen.

Si desea una opción más fresca con tintes de rock clásico, se recomienda asistir al grupo “Álamo”, con su cocina internacional, donde no puede dejar de probar sus inigualables costillas o sus cortes ahumados, acompañados de cocteles y micheladas, a unos pasos del eco parque “El Sabinal”.

Otra opción deliciosa son los tacos “El Patrón”, una taquería tradicional mexicana, con los mejores cortes de carne y gran variedad de salsas que le dan el toque a un buen taco.